Educación del carácter - los seis pilares 
del carácter - honradez de Trustworthiness

Guía De Discusión:
Responsabilidad

para los grados K-5

To see this page in English, click here.

Groark - Parque De las Palomitas

Esta página es de la guía de discusión para el video "Responsabilidad" en la serie Seis Pilares del Carácter  que presentan los Títeres del Parque Popcorn. Aunque usted no está demostrando este vídeo, hay mucho contenido aquí que puede utilizar para crear una lección. Siéntase libre modificarla para satisfacer sus necesidades.

Cuentas de carácter - seis pilares de carácter

CÓMO SER UNA
PERSONA RESPONSABLE

 

   Sé confiable y cumplido; cuando aceptes hacer algo, cúmplelo.

   Encárgate de tus propias responsabilidades. No permitas que otros hagan lo que se supone que tú debes hacer.

   Sé responsable de tus actos; no des excusas ni culpes a otros.

   Usa la cabeza; piensa antes de actuar; imagina las consecuencias.

 

METAS
EDUCATIVAS

LOS NIÑOS APRENDEN:

•  Qué es la responsabilidad y qué es lo que hace una persona responsable.

•  El por qué es importante actuar responsablemente.

•  Cómo una conducta irresponsable puede dañar sus relaciones con otras personas.

•  El ser una persona responsable resulta en mejores amistades.

•  Cómo resolver problemas a través del razonamiento.

 

LA HISTORIA DEL VIDEO

Groark y Muggsy pierden el lagarto de Burna.

Groark y Burna aprenden que el ser irresponsable puede ser injusto y que les hace daño a todos, inclusive ellos mismos. Cuando Burna descuida una responsabilidad importante descargándola sobre Muggsy, y Groark comete un error y deja que Muggsy toma la culpa, el resultado es un enredo de resentimiento que casi arrastra sus amistades a un fin doloroso.

Haga Clic Aquí
para aprender sobre la serie video


Los seis pilares del carácter - Videos
Los Seis Pilares
del Carácter™

      Confiabilidad
      Respeto
      Responsabilidad
      Justicia
      Bondad
      Ciudadanía

Disponible en inglés
y español.

 


¡Colore   estos personajes!

Haga clic en los títeres del Parque Popcorn abajo para conseguir hojas de trabajo que usted puede imprimir para que sus niños las coloreen.

Marionetas Del Parque De las Palomitas

Marionetas Del Parque De las Palomitas

Marionetas Del Parque De las Palomitas Marionetas Del Parque De las Palomitas

Marionetas Del Parque De las Palomitas





TÉRMINOS DEL USO

© Copyright Elkind+Sweet Communications, Inc. Todas las derechas son reservadas. El contenido en este website se dedica al uso educativo no comercial. Si usted desea copiar o utilizar parte de este material, haga clic por favor aquí para los "términos del uso." Excepto en la manera prevista adentro "términos del uso," este material es estrictamente para el uso privado, y no se puede republicar o copiar sin el permiso escrito del redactor.

* Parque Popcorn así como Los Títeres de Parque Popcorn son marcas registradas de Elkind+Sweet Communications, Inc. Esta serie de videos así como las guías de discusión fueron creadas, escritas y producidas por Elkind+Sweet Communications, Inc. ©Copyright Elkind+Sweet Communications, Inc. Todos los derechos reservados.

* "CHARACTER COUNTS!" así como "Six Pillars of Character" son marcas de servicio de la Coalición de CHARACTER COUNTS!, un proyecto del Josephson Institute of Ethics.

PREGUNTAS PARA LA DISCUSIÓN

Si usted está utilizando el vídeo, haga la primera pregunta antes de ver.

1. ¿Alguna vez has dejado que alguien asuma la culpa de algo que tú hiciste? ¿Qué pasó? ¿Cómo se sintió la otra persona?

Preguntas para formular después de mostrar el primer acto

2. ¿Qué ha pasado en el video hasta ahora?

3. ¿De quién era la responsabilidad de cuidar a Renaldo, el lagarto? (Burna)

4. ¿Por qué Burna le entregó a Muggsy el lagarto?

5. ¿Cómo hizo ella para que Muggsy aceptara cuidar a Renaldo?

6. ¿Crees que Muggsy quería cuidar a Renaldo en lugar de Burna? ¿Por qué dijo que estaba de acuerdo?

7. ¿Fue eso justo para Muggsy? ¿Estuvo bien que Burna lo hiciera? ¿Estaba actuando responsablemente? ¿Estaba siendo una buena amiga? ¿Por qué no?

8. Cuando Groark le dice a Muggsy que había olvidado llevar el bate, su excusa fue “lo olvidé.” ¿Crees que olvidar algo es una buena excusa? ¿Es eso irresponsable? ¿Por qué si o por qué no?

9. Cuando Groark accidentalmente dejó escapar a Renaldo, trató de que no se dieran cuenta diciéndole a Muggsy que Renaldo estaba escondido en la jaula. ¿Fue eso algo irresponsable? ¿Por qué si o por qué no?

10. ¿Por qué Groark dejó que Muggsy pensara que había sido su culpa, cuando fue Groark el que dejó escapar al lagarto?

11. ¿Estaba Groark siendo justo? ¿Estaba siendo honesto? ¿Estaba siendo responsable? ¿Estaba haciendo lo correcto? ¿Estaba siendo un buen amigo? ¿Por qué si o por qué no?

12. Groark tiene dos opciones. Puede decir la verdad y asumir la responsabilidad de haber perdido a Renaldo, o puede quedarse callado y dejar que Muggsy se eche la culpa. ¿Crees que él sepa qué opción es la correcta? Si es así, ¿por qué no lo hace?

13. ¿Qué crees que hará Groark? ¿Qué crees que debiera hacer? ¿Por qué?

Preguntas para formular después de mostrar el Segundo Acto

14. ¿Por qué se llama éste lugar “El Lugar de Pensamiento ”?

15. Sócrates dice que una buena imaginación es una poderosa herramienta para resolver problemas. ¿Cómo puede tu imaginación ayudarte a resolver problemas?

16. Sócrates le pidió a Groark que imaginara que en lugar de haber ido a trabajar con sus compañeros en un proyecto escolar como habían acordado desde un principio, él decidiera irse al circo.

      - ¿Pudo Groark imaginarlo?

      - ¿Cuáles fueron las consecuencias de haber escogido ir al circo?

      - En la imaginación de Groark, ¿cómo reaccionaron sus amigos cuando él no los ayudó en el proyecto?

      - ¿Cómo hizo eso sentir a Groark?

      - ¿Se alegró Groark de haber escogido el circo? ¿Por qué no?

17. Diotima le pidió a Groark que imaginara que su buen amigo había cometido un grave error y que luego había dejado que la responsabilidad recayera en Groark.

      - ¿Pudo Groark imaginarlo?

      - ¿Cómo se sintió Groark acerca de lo que su amigo había hecho?

      - ¿Ayudó esto a que Groark pensara mejor acerca de lo que le había hecho a Muggsy?

18. ¿Crees que éstas situaciones imaginarias ayuden a Groark a hacer lo correcto hoy y en el futuro?

19. ¿Has usado alguna vez tu imaginación para resolver algún problema o para predecir lo que podría pasar si actuaras de cierta manera? ¿Crees que es una buena idea? ¿Cómo te ayudó (o cómo podría ayudarte)?

20. ¿Qué aprendió Groark de su visita al Lugar para Pensar?

Preguntas para formular después de mostrar el Tercer Acto

21. ¿Cómo puede el actuar irresponsablemente, dañar nuestra amistad con la gente? ¿Cómo puede el ser responsable, hacer que seas un mejor amigo?

22. ¿Cuando califican a alguien como “responsable” qué significa?

23. ¿Te consideras una persona responsable? ¿Por qué? ¿En qué forma?

24. ¿Te importa que alguien piense que eres o no eres responsable? ¿Por qué si o por qué no?

25. ¿Cómo te sientes con respecto a la gente irresponsable? ¿Cómo te sientes con respecto a los que son responsables? ¿Qué importancia tiene para ti el que tus amigos sean personas responsables?

26. ¿Qué hay de bueno en ser una persona responsable?

(Si usted desea copiar o utilizar algún material de este Web site, haga clic aquí por favor para los términos del uso.)

ACTIVIDADES GRUPALES

1. En la cabeza de esta página (Cómo ser una Persona Responsable) hay una serie de puntos a seguir para una conducta responsable. Escribe esta serie de puntos de conducta en el pizarrón. Haz que los niños piensen en tantos ejemplos como puedan y apúntenlos también en el pizarrón. ¿Pueden ellos pensar en más conductas responsables que deban ser añadidas a la lista? Sostengan una discusión en clase acerca de estas conductas. Pídele a los niños que hagan una serie de carteles acerca de estas conductas y colóquenlas alrededor de la escuela.

2. Toma los ejemplos del inciso anterior y transfórmalos en situaciones que puedan actuarse en un juego de roles. Los niños pueden actuarlas ellos mismos o usar títeres. Primero, haz que actúen la conducta irresponsable y, después, la conducta responsable. Permite que el grupo critique cada una de las actuaciones.

3. En el video, Sócrates y Diotima hacen que Groark realice una serie de ejercicios de imaginación al presentarle situaciones ficticias en las que Groark tenía que tomar alguna decisión. Trata de hacer lo mismo con tus alumnos. Pídeles que cierren sus ojos y que se imaginen a sí mismos en una situación que tú describas. Asegúrate de que la situación requiera que ellos tomen alguna decisión responsable o irresponsable. Haz que pongan a prueba diferentes elecciones y que describan con detalle las consecuencias. Mientras más detalladas sean sus descripciones, la experiencia será más realista y entenderán mucho mejor las consecuencias de las acciones que han tomado imaginariamente (Más adelante podrías hablarles sobre cómo Albert Einstein usó esta misma técnica para crear sus teorías matemáticas y físicas).

4. Para los grados superiores: Haz que tus estudiantes busquen artículos de una revista o de un periódico en los que la responsabilidad juegue un papel determinante. Discutan dichos artículos en cuanto a las acciones responsables e irresponsables. ¿Cuáles eran las situaciones? ¿Cuáles eran las consecuencias?

 

TAREAS ESCRITAS

1. ¿Qué tan responsable eres? Para cada una de las conductas responsables señaladas en la página dos califícate en una escala del uno a cinco (1 = pésimo, 5 = excelente). Por cada una de estas conductas da un ejemplo de cómo eres responsable o no y de qué podrías hacer para mejorar.

2. ¿Puedes recordar alguna ocasión en la que hayas cometido algo verdaderamente irresponsable? Descríbelo con detalle. ¿Por qué ocurrió? ¿Cómo te hizo sentir en ese momento? ¿Afectó a alguien más? ¿Te causó problemas? ¿Cómo te sientes ahora al respecto a ello? ¿Qué aprendiste de dicha experiencia?

O tal vez prefieras escribir acerca de alguna vez en la que hayas sido muy responsable.

3. Si tus alumnos ya están en edad para escribir informes sobre libros leídos, pídeles que escriban sobre la manera responsable o irresponsablemente en que los personajes en algún libro se comportaron. Lo mismo pueden hacer con películas o programas de televisión que hayan visto. Si tus alumnos son aun demasiado pequeños para escribir informes sobre libros leídos, puedes llevar a cabo una discusión en clase sobre los libros que están leyendo o que les estás leyendo.

4. Escribe acerca de alguien que pienses que sea muy responsable. ¿Qué te gusta de esa persona?

5. Escribe acerca de cómo te sientes cuando alguien te decepciona.

Revisa las otras guías de esta serie para escribir reportes escritos que puedes adaptar a este tema.

 

(Si usted desea copiar o utilizar algún material de este Web site, haga clic aquí por favor para los términos del uso.)

(Copie esta sección, y mándala a los padres.)

PARA LOS PADRES

 

Queridos Padres:

Su hijo acaba de ver un video titulado “Los Seis Pilares del Carácter: RESPONSABILIDAD” en el que aparecen los títeres del Parque Popcorn. Este video enseña a los niños sobre la conducta responsable e irresponsable y les muestra cómo el ser una persona responsable permite tener buenas amistades y relaciones interpersonales positivas.

A continuación encontrará sugerencias de actividades que puede realizar para reforzar el mensaje de este video y las actividades de aprendizaje relacionadas con éste.

Pídale a su hijo que les cuente sobre el video y lo que aprendió de él.

Pida a su hijo que les muestre la página titulada “Cómo ser una Persona Responsable.” Analicen los puntos mencionados en esta página que indican un comportamiento responsable. Tal vez sea buena idea colocar estos puntos en un lugar donde su hijo pueda verlos frecuentemente.

Discutan acerca de la responsabilidad dentro de su familia. ¿Cuáles son las responsabilidades de su hijo (además de los quehaceres) y cuáles son sus responsabilidades? Podrían hacer un cartel. ¿Qué pasaría si usted o su hijo fuera irresponsable ? ¿Cómo es que el ser responsables hace que su hogar sea un lugar agradable para vivir?

Fíjese en su hijo cuando esté siendo responsable. Asegúrese de que su hijo o hija sepa que ha hecho algo bien. Expresar su agrado es una forma muy poderosa de reforzar una buena conducta.

Recuerde, su hijo observa todo lo que usted hace. Asegúrese de ser un buen ejemplo a seguir para que su hijo adopte estas conductas positivas.

 

©Copyright Elkind+Sweet Communications, Inc. Todos los derechos reservados.

Home  •  High School Teaching Guides  •  Middle School Teaching Guides  •  Elementary School Teaching Guides  •  Service Learning

Character in Sports  •  Opportunities for Action  •  Great Web Resources  •  School to Work  •  How-To Articles   •  Character Ed Organizations

Live Wire Media  •  P.O. Box 848  •  Mill Valley, CA  94942  •  USA  •  415-564-9500