Educación del carácter - los seis pilares 
del carácter - honradez de Trustworthiness

Guía De Discusión:
Respeto

para los grados K-5

To see this page in English, click here.

Groark - Parque De las Palomitas

Esta página es de la guía de discusión para el video "Respeto" en la serie Seis Pilares del Carácter  que presentan los Títeres del Parque Popcorn. Aunque usted no está demostrando este vídeo, hay mucho contenido aquí que puede utilizar para crear una lección. Siéntase libre modificarla para satisfacer sus necesidades.

Cuentas de carácter - seis pilares de carácter

CÓMO SER
RESPETUOSO

  Trata a los demás como quieres que te traten.

   Sé cortés y educado.

   Escucha lo que otros tengan que decir.

   No insultes a la gente, no te burles de ellos, ni les pongas apodos.

   No molestes ni abuses de los demás.

   No juzgues a la gente antes de conocerla.

METAS
EDUCATIVAS

LOS NIÑOS APRENDEN:

Cómo ser personas respetuosas.

Que los insultos y las humillaciones lastiman y no son divertidos.

La Regla de Oro: Trata a los demás como quieras que los demás te traten.

Que el tratar a la gente con respeto te permitirá tener amistades duraderas.

Que abusar de alguien es una forma muy hiriente de faltar al respeto.

 

LA HISTORIA DEL VIDEO

Burna recupera a sus amigos.

Burna descubre que los insultos, el ponerles apodos a sus amigos, la humillación no son una diversión de buen corazón. Cuando sus amigos le rechazan por haber intimidado y tratado sin respeto al nuevo niño en el Parque Popcorn, Burna se encuentra sola y miserable. Pero una visita al “Lugar de Pensamiento” le ayuda entender que el modo de tener amistades buenas es tratar a los demás en la forma que nos gustaría ser tratados. Actuando sobre este nueva principio, Burna cambia su conducta y recupera a sus amigos.

Haga Clic Aquí
para aprender sobre la serie video


Los seis pilares del carácter - Videos
Los Seis Pilares
del Carácter™

      Confiabilidad
      Respeto
      Responsabilidad
      Justicia
      Bondad
      Ciudadanía

Disponible en inglés
y español.

 


¡Colore   estos personajes!

Haga clic en los títeres del Parque Popcorn abajo para conseguir hojas de trabajo que usted puede imprimir para que sus niños las coloreen.

Marionetas Del Parque De las Palomitas

Marionetas Del Parque De las Palomitas

Marionetas Del Parque De las Palomitas

Marionetas Del Parque De las Palomitas

Marionetas Del Parque De las Palomitas



 

 

 



TÉRMINOS DEL USO

© Copyright Elkind+Sweet Communications, Inc. Todas las derechas son reservadas. El contenido en este website se dedica al uso educativo no comercial. Si usted desea copiar o utilizar parte de este material, haga clic por favor aquí para los "términos del uso." Excepto en la manera prevista adentro "términos del uso," este material es estrictamente para el uso privado, y no se puede republicar o copiar sin el permiso escrito del redactor.

* Parque Popcorn así como Los Títeres de Parque Popcorn son marcas registradas de Elkind+Sweet Communications, Inc. Esta serie de videos así como las guías de discusión fueron creadas, escritas y producidas por Elkind+Sweet Communications, Inc. ©Copyright Elkind+Sweet Communications, Inc. Todos los derechos reservados.

* "CHARACTER COUNTS!" así como "Six Pillars of Character" son marcas de servicio de la Coalición de CHARACTER COUNTS!, un proyecto del Josephson Institute of Ethics.

PREGUNTAS PARA LA DISCUSIÓN

Si usted está utilizando el vídeo, haga la primera pregunta antes de ver.

1. ¿Es divertido o gracioso molestar, humillar o insultar a los demás?

Preguntas para formular después de mostrar el primer acto

2. ¿Qué ha pasado en el video hasta ahora? ¿Qué opinas de la manera en la que Burna trató a sus amigos?

3. Nombra algunas de las cosas irrespetuosas que hizo Burna mientras jugaba con sus amigos.

4. Burna trató de justificar su conducta diciendo que sólo estaba bromeando. ¿Eso arregla las cosas? ¿Por qué si o por qué no?

5. ¿Por qué quiso Burna excluir al nuevo niño del juego? ¿Cómo crees que se sintió el niño? ¿Crees que Burna haya actuado como una persona abusiva? ¿De qué manera?

6. ¿Qué pretextos le dieron a Burna sus amigos para dejar de jugar? (cuidar al hámster, hacer emparedados, leer un libro). ¿Crees que ésas hayan sido las razones verdaderas? Si no es así, ¿entonces cuál era la verdadera razón? ¿Puedes imaginar de qué otra forma podrían haber enfrentado a Burna si no les gustaba la forma en la que ella se comportaba? ¿Qué habrías dicho o qué habrías hecho si estuvieras allí?

7. Cuando los amigos de Burna se alejaron, todos, excepto Muggsy, dieron excusas falsas acerca de por qué se iban. ¿Se requirió de corage para que Muggsy se enfrentara a Burna y le dijera la verdad? ¿Por qué? ¿Crees que los otros estaban en lo correcto al mentir en sus excusas? ¿Pensarías mejor de ellos si, como Muggsy, le dijeran a Burna la verdadera razón de por qué no querían jugar con ella? ¿Por qué si o por qué no?

8. ¿Crees que Burna se da cuenta de cómo se sienten los demás por su forma de tratarlos? ¿Por qué?

9. Al escuchar la canción de Burna, parecería que está confundida por lo que acaba de hacer. Nombra algunas cosas que creas que no son muy claras en el razonamiento de Burna. Formula una pregunta que Burna pudiera hacerse para ayudarla a entender lo que está pasando

Preguntas para formular después de mostrar el segundo acto

10. ¿Por qué le pidió Sócrates a Burna lanzar el boomerang? ¿Qué mensaje estaba escrito en él? (Lo que hagas se te regresa) ¿Qué crees que eso signifique?

11. Sócrates le dijo a Burna que cuando se diera cuenta de lo que quería decir el mensaje, ella tendría la respuesta a su problema. ¿Qué quiso decir con eso? ¿Por qué crees que Sócrates no quiso decirle a Burna lo que significaba el mensaje?

12. Diotima le preguntó a Burna, “¿Cómo quieres que tus amigos te traten? ¿Quieres que se burlen de ti, que te excluyan?” ¿Cómo podría esta pregunta ayudar a Burna a comprender lo que sus amigos sienten?

13. ¿Por qué le dio Diotima a Burna “la alarma de falta de respeto”? ¿Crees que Burna la usará? ¿Cómo podría ayudarla?

14. ¿Qué crees que vaya a hacer Burna después de haber hablado con Sócrates y Diotima?

Preguntas para formular después de mostrar el tercer acto

15. Al principio del tercer acto, los amigos de Burna le dijeron cuatro cosas que ella hacía que a ellos les parecía irrespetuosas. ¿Cuáles eran? (véanse las próximas cuatro preguntas)

16. Groark dijo a Burna, “siempre nos pones apodos”. ¿Qué hay de malo en poner apodos?

17. Essie dijo a Burna, “estoy cansada de tus humillaciones. Siempre que me equivoco, te burlas de mí”. ¿Qué hay de malo en ello?

18. Nubbs dijo a Burna, “me molesta que nunca escuches lo que los demás quieren decir”. ¿Qué hay de malo en ello?

19. Muggsy dijo a Burna, “cuando estamos jugando y otros niños quieren participar, los dejas fuera del juego en lugar de incluirlos”. ¿Qué hay de malo en ello?

20. ¿Crees que Burna haya aprendido algo sobre ser más respetuosa? ¿Por qué lo crees?

21. ¿Qué significaba el mensaje en el boomerang? (la manera en la que trates a otros será la manera en la que te traten). ¿Qué tiene que ver esto con el respeto?

Aquí hay unas cuantas preguntas de discusión general acerca del respeto

22. ¿Hay algo que no te guste sobre cómo la gente se trata una a otra aquí en la escuela? ¿Has presenciado alguna conducta irrespetuosa? Descríbela. ¿Cómo te sientes al respecto?

23. ¿Qué es lo que más te gusta de la forma en como las personas se tratan aquí en la escuela? ¿Tiene algo que ver con el respeto?

24. ¿Qué es una persona abusiva? ¿Abusar es un acto irrespetuoso? ¿De qué manera? ¿Hay personas abusivas aquí en la escuela? ¿Puede alguien ser abusivo sin quererlo? ¿Cómo?

25. ¿Cómo puede prevenir conflictos el tratar a las personas con respeto?

26. Cuando estás con un grupo de niños, ¿qué cosas pueden decir o hacer otros que te hagan sentir bien? ¿Qué cosas te hacen sentir mal?

27. ¿De qué manera se relaciona el respeto a los demás y las buenas amistades?

(Si usted desea copiar o utilizar algún material de este Web site, haga clic aquí por favor para los términos del uso.)

ACTIVIDADES GRUPALES

1. ¿Qué significa el tratar a otros con respeto? Haz que tu grupo escriba una lista de lo que debe y no debe hacerse para tratar a la gente con respeto. Pide ejemplos específicos de cada conducta que identifiquen. Compara esta lista con la lista en la cabeza de esta página. Cuelga esta lista en la pared a manera de recordatorio.

2. Analicen cada uno de los puntos en la lista del punto anterior y haz que los niños describan cómo Burna hizo lo opuesto. Después pídeles ejemplos sobre cómo Burna hubiera podido ser más respetuosa.

3. Haz un contrato en el que los niños puedan poner una serie de reglas para mantener el respeto en el salón. ¿Cuáles serían las consecuencias por violar las reglas?

4. Piensen en formas en las que puedan colaborar para que el ambiente de su escuela sea más respetuoso. Hagan una lista de recomendaciones y colóquenla en el periódico de la escuela o en un cartel.

5. Haz que los niños actúen un juego de roles o usen títeres para representar la siguiente situación:

Cuatro buenos amigos están planeando pasar un día en el parque de diversiones. Dos de ellos quieren invitar a otro niño que es nuevo en la escuela. Los otros dos no quieren incluir a esta persona porque es diferente a ellos de alguna manera (por su raza, por ser demasiado estudioso, por ser de un país extranjero, etc.). Después de esta actuación hagan un recuento verbal de lo que pasó. Después de este análisis, pídele a otros cuatro niños que pasen a actuar nuevamente la situación pero modificando las características que diferencian al niño nuevo. Repite el ejercicio para que todos los niños puedan participar, cambiando únicamente lo que hace diferente al niño nuevo.

6. Lleva artículos de periódicos y revistas que describan situaciones en las que el respeto o la falta de él son los problemas. Hablen acerca de quien está actuando respetuosamente y de quién actúa irrespetuosamente en dichas situaciones.

 

 

TAREAS ESCRITAS

1. Haz un resumen de la historia del video. Señala aquellos momentos importantes en los que algún personaje haya hecho algo que afectara a otros.

2. Ve una película o programa de televisión y escribe acerca de cómo los personajes se trataban el uno al otro. ¿De qué manera fueron respetuosos o irrespetuosos? Da unos cuantos ejemplos específicos.

3. Escribe una carta desde el punto de vista de Burna en la que le cuentes a otra persona lo que ella aprendió de sus amigos sobre el ser respetuoso e irrespetuoso con los demás.

4. Dibuja a Max y añade una descripción acerca de él. Menciona cómo lo tratarías en el caso de que quisiera participar en un juego contigo y con tus amigos.

5. Escribe acerca de una experiencia que hayas tenido con alguien abusivo. ¿Eras tú el abusivo? ¿Eras la víctima? ¿Tan sólo mirabas? ¿Qué pasó y cómo te hizo sentir?

6. ¿Hay niños que hayan sido molestados en tu escuela? ¿Por qué los molestan (estatura, peso, apariencia, incapacidad, acento, color de piel, etc.)? ¿Cómo son molestados? ¿Cómo crees que se sienten al respecto? ¿Cómo te sientes tú?

7. ¿De qué manera tratas a la gente con respeto? ¿Hay ocasiones en las que no lo haces?

8. Escribe una carta a una persona abusiva imaginaria, diciéndole lo que no te gusta acerca de su conducta, por qué no te gusta y cómo te gustaría que se comportara.

(Si usted desea copiar o utilizar algún material de este Web site, haga clic aquí por favor para los términos del uso.)

(Copie esta sección, y mándala a los padres.)

PARA LOS PADRES

 

Queridos Padres:

Su hijo acaba de ver un video titulado “Los Seis Pilares del Carácter: RESPETO” en el que aparecen los muñecos del Parque Popcorn. Este video demuestra e identifica conductas respetuosas e irrespetuosas, y enseña que el tratar a los demás con respeto ayuda a mantener buenas amistades y a relacionarse positivamente con los demás.

A continuación encontrará algunas sugerencias que puede llevar a cabo para reforzar el mensaje de este video, y también algunas actividades educativas sobre el tema.

  • Pregúntele a su hijo acerca de este video y de lo que él o ella aprendió.
  • Hable con su hijo acerca de la importancia de tratar a los demás con respeto. Asegúrese de que él o ella sepa lo que es importante para usted y que eso le llevará a tener mejores amistades.
  • Vean un programa de televisión juntos y hablen acerca de las diversas maneras en las que los personajes actuaron respetuosa o irrespetuosamente. Observen cuidadosamente si hay actitudes de desprecio, insultos o formas sutiles de abuso.
  • Ayude a su hijo a tener cuidado con su propia conducta y con la manera en que se dirige a sus hermanos y amigos, que pudiera ser irrespetuosa.
Recuerde que usted es el ejemplo a seguir más importante para su hijo. Si usted trata a otros respetuosamente, eso es lo que su hijo aprenderá de usted.
 
©Copyright Elkind+Sweet Communications, Inc. Todos los derechos reservados.

Home  •  High School Teaching Guides  •  Middle School Teaching Guides  •  Elementary School Teaching Guides  •  Service Learning

Character in Sports  •  Opportunities for Action  •  Great Web Resources  •  School to Work  •  How-To Articles   •  Character Ed Organizations

Live Wire Media  •  P.O. Box 848  •  Mill Valley, CA  94942  •  USA  •  415-564-9500