El Lugar Para Pensar

 

 

 

El segundo acto de cada video toma lugar en El Lugar Para Pensar, un kiosco en el parque donde se encuentran dos estatuas – Sócrates* y Diotima** - quienes cobran vida ante la presencia de cualquiera que tenga un problema difícil y una buena imaginación. El protagonista principal de cada historia llega allí confundido o con algún conflicto, haciendo que las dos estatuas cobren vida. Ambos le ayudarán a ejercitar su pensamiento crítico y su habilidad para resolver problemas. Su guía alienta al personaje a hacer lo correcto en el Tercer Acto.


Método Socrático

Muy en su papel, el método de pensamiento que utiliza Sócrates es, por supuesto, Socrático. Nunca le dice al personaje lo que tiene que hacer, él únicamente hace preguntas. Muchas buenas preguntas. Y al hacer las preguntas adecuadas, hábilmente guía al personaje hacia un claro entendimiento de lo que debe hacer. Pero eso sólo resuelve la mitad del problema.



Inteligencia Emocional

Como ya sabemos, hay una gran diferencia entre saber qué hacer y tener la voluntad o la habilidad de hacerlo. Frecuentemente son las preocupaciones emocionales e intra-personales lo que contribuyen más al problema y es aquí donde Diotima entra en acción. Diotima maneja el aspecto humano y conduce a la reflexión que finalmente ayudará al personaje a tomar la decisión correcta.


* Sócrates es reconocido como la primera persona en usar el pensamiento crítico en cuestiones de moral y conducta.

** Diotima fue una maestra y sacerdotisa griega legendaria que le enseñó a Sócrates la relación entre el amor a la gente y el amor a la sabiduría.

For guidance on conducting Socratic discussions in your classroom, click here.


¡Caray! El pensar es una idea estupenda.