Guía De Discusión:
Controlar el Enojo

para los grados K-5

To see this page in English, click here.

Esta página es de la guía de discusión para el video "Groark Aprende a Controlar el Enojo " en la serie Llevándose Bien con Groark  que presentan los Títeres del Parque Popcorn. Aunque usted no está demostrando este vídeo, hay mucho contenido aquí que usted puede utilizar para crear una lección. Siéntase libre modificarla para satisfacer sus necesidades.

CÓMO CONTROLAR
TÚ ENOJO

 

1. ALTO. . .
Cuenta hasta diez, respira profundo, o aléjate hasta que estés más calmado.

 

2. HABLA. . .
sobre lo que está mal. Usa tus propias palabras para decir lo que te molesta.

 

3. DI. . .
qué te gustaría que pasara.

 

METAS
EDUCATIVAS

LOS NIÑOS APRENDEN:

 Cómo el enojo nos puede hacer perder el control de nuestros actos.

 Cómo el enojo puede llevar a la violencia, aunque no sea nuestra intención.

 Cómo podemos calmar nuestro enojo y permanecer en control.

 

 

LA HISTORIA DEL VIDEO


Groark destruye el avión modelo de Nubbs.

Groark se enfada tanto de sus propios errores estúpidos que accidentalmente él daña el avión modelo de Nubbs, su mejor amigo. Este error conduce a un intercambio calentado, y los dos casi llegan a golpes. Cuando la lucha es interrumpida por la campana de la escuela, Groark va a hablar con un grupo de niños de verdad de la escuela primaria para una lección en como manejar la cólera. Él aprende cómo saber cuándo su cólera está al punto de estallar, cómo el enojo puede conducir a una pelea, y cómo calmar el enojo. Groark utiliza su habilidad recientemente aprendida para calmar la cólera de su amigo, y los dos hacen las paces.

Haga Clic Aquí
para aprender sobre la serie video



Llevándose Bien
con
GROARK™

   Controlar el Enojo
   Resolver Conflictos
   Ser Buenos Escuchas
   La Intimidación
   Prejuicio y Respeto

Disponible en inglés
y español.

 


¡Colore   estos personajes!

Haga clic en los títeres del Parque Popcorn abajo para conseguir hojas de trabajo que usted puede imprimir para que sus niños las coloreen.



 

 

TÉRMINOS DEL USO

© Copyright Elkind+Sweet Communications, Inc. Todas las derechas son reservadas. El contenido en este website se dedica al uso educativo no comercial. Si usted desea copiar o utilizar parte de este material, haga clic por favor aquí para los "términos del uso." Excepto en la manera prevista adentro "términos del uso," este material es estrictamente para el uso privado, y no se puede republicar o copiar sin el permiso escrito del redactor.

 

 

* Parque Popcorn así como Los Títeres de Parque Popcorn son marcas registradas de Elkind+Sweet Communications, Inc. Esta serie de videos así como las guías de discusión fueron creadas, escritas y producidas por Elkind+Sweet Communications, Inc. ©Copyright Elkind+Sweet Communications, Inc. Todos los derechos reservados.

PREGUNTAS PARA LA DISCUSIÓN

Si usted está utilizando el vídeo, haga la primeras tres preguntas antes de ver.

1. ¿Qué cosas te hacen enojar? (Haz una lista.)

2. ¿A veces está bien enojarse? ¿Cuándo?

3. ¿Cómo actúa la gente cuando se enoja?

4. ¿Por qué estaba tan enojado Groark al comienzo del video? ¿Con quién estaba enojado?

5. ¿Cómo actuaba Groark al enojarse? ¿Qué hacia Nubbs al enojarse? ¿Era una buena manera de manejar su enojo? ¿Por qué si, por qué no?

6. ¿Perdieron el control de su enojo? ¿Cómo puedes saberlo?

7. ¿Perder el control del enojo mejora o empeora la situación? ¿Qué sucede cuando perdemos el control de nuestro enojo?

8. ¿Cómo te puedes dar cuenta de que estás perdiendo el control de tu enojo? ¿Qué puedes hacer para calmarte?

9. ¿Cuáles son algunas maneras de eliminar el enojo?

10. ¿Cómo puedes saber si alguien se está enojando? ¿Cuáles son algunas de las señales de peligro? ¿Todas las personas muestran las mismas señales de peligro de enojo?

11. ¿Cuáles son algunas buenas maneras de manejar el enojo de los demás?

12. ¿Menciona algunas cosas en que estés de acuerdo con lo que dijeron los niños que aparecen en la parte de la discusión de grupo?

13. ¿Qué aprendiste de este video?

(Si usted desea copiar o utilizar algún material de este Web site, haga clic aquí por favor para los términos del uso.)

ACTIVIDADES GRUPALES

 

1. Enseñar a los niños a relajarse y calmarse mediante ejercicios de relajación.

a) Respira Profundo: Haz que los niños respiren profundamente mientras cuentas hasta el cinco. Luego cuenta hasta el uno haciendo que expulsen el aire lentamente.

b) Relajación Muscular: Haz que los niños pretendan estar congelados al ir apretando cada parte de su cuerpo, hasta estar “congelados.” Luego permite que se descongelen, al relajar parte por parte, deshaciendo así su enojo también.

c) Combinación de respiraciones Y relajación Muscular:
Haz que los chicos pretendan que son globos llenándose de aire. Mientras cuentas hasta cinco, lentamente van inflando sus globos al aspirar, estirando y apretando sus músculos. Haz que retengan el aire durante unos segundos. Luego al contar de regreso hacia el uno, diles que saquen el aire y que relajen sus músculos como si el globo se estuviera desinflando.

2. Haz que los estudiantes identifiquen formas en las que puedan controlar su enojo de manera positiva. Escribe la lista en una tabla general. Pon esta tabla en el salón de clases, y refiérete a ella cuando se dé la ocasión.

3. Lleva a cabo un Juego de Roles sobre situaciones que provocan enojo. Con los niños más pequeños puedes usar títeres. Pídele a los chicos que muestren cómo reaccionarían en cada situación. Discutan cómo el controlar el enojo puede hacer que la situación cambie, y haz un Juego de Roles otra vez. Algunos ejemplos de situaciones son:

a) Tu amigo se burla de ti por tu peinado.

b) Te enteras que tu mejor amigo se ha ido a patinar con otro amigo, y no te invitó.

c) Tu hermana o hermano usa tu suéter favorito sin pedirlo antes.

 

ACTIVIDADES ESCRITAS

 

1. LIBROS SOBRE EL MANEJO DEL ENOJO: Esta actividad puede realizarse en grupo para los más pequeños. Para los mayores puede hacerse en grupos pequeños o individualmente. Pídeles a los niños que recorten revistas, dibujen y utilicen palabras para ejemplificar las cosas que pueden hacer las personas para relajarse y controlar suenojo. Estos libros se pueden encuadernar o engrapar y mantenerlos en el salón de clases para que los alumnos los vean o lean.

2. BANDA DE DIBUJOS ANIMADOS. Encarga que los niños elaboren una historieta mostrando situaciones en las que los personajes deben enfrentarse al enojo. Pídeles que muestren tanto las soluciones positivas como las negativas.

     Para los más pequeños, haz que recorten historietas del periódico en donde se muestren a los personajes manejando el enojo. Compártanlos con el resto de la clase y discutan de qué manera los personajes pudieron haber respondido mejor a la situación. Pueden hacer un libro con las historietas, incluyendo dibujos de los niños en donde se maneje la situación de manera positiva.

3. ENOJO EN LAS NOTICIAS. Pide que los estudiantes traigan reportajes en los que se muestre cómo el enojo afecta a las comunidades y qué papel juega en los eventos mundiales. Discutan las diversas situaciones y cómo el haberse controlado, el pensar las cosas calmadamente y hablarlas, pudo haber influido positivamente los resultados. Haz que los estudiantes escriban un reportaje que muestre de qué manera hubiesen cambiado los eventos si las personas se hubieran controlado. Elaboren un periódico mural en el que se muestren los artículos y fotografías que muestren los resultados positivos y negativos del enojo en la comunidad o el mundo.

     Para los niños más pequeños, se pueden buscar fotografías del periódico, o que las dibujen, en las que se muestren situaciones en las que el enojo afecte a los demás; inclúyalas en el periódico mural.


(Si usted desea copiar o utilizar algún material de este Web site, haga clic aquí por favor para los términos del uso.)

TAREAS PARA LA CASA

Para involucrar a los padres en esta actividad, copia la Página para Padres (próxima sección) y envíalas a casa con los niños. Pide a los niños que discutan el video con sus padres y que hagan lo siguiente.

1. Dibuja un póster o dibujo que te recuerde como debes de manejar el enojo. Ponlo en un lugar en donde lo puedas ver con frecuencia.

2. Lee un cuento o encuentra dibujos que muestren enojo. Platica con alguien sobre cómo el enojo se pudo haber manejado mejor y cómo pudo haber cambiado la situación.

3. Vean un programa en la TV en el que los personajes manejen su enojo. Discute con tu familia la manera en la que la televisión afecta a las personas cuando manejan su enojo. ¿Te afecta a ti o a tu familia?

Nota para los maestros o líderes de grupo: Puede ser una buena idea, ver la manera en la que los chicos compartieran con el grupo los resultados de estas actividades. Quizás pudieran hacer reportes escritos u orales, o discutir sus experiencias en grupos pequeños.

 

(Copie esta sección, y mándala a los padres.)

PÁGINA PARA PADRES

QUERIDOS PADRES:

Su hijo está aprendiendo algunas habilidades valiosas que le permitirán relacionarse mejor con los demás, resolver conflictos de manera pacífica y evitar situaciones de violencia. La presente lección es sobre el control del enojo. Le hemos mostrado a su hijo un video titulado Groark Aprende a Controlar el Enojo, el cual presenta una obra con títeres y discusiones sobre cómo manejar los sentimientos de enojo.

Aquí le mostramos algunas cosas que puede hacer usted para ayudar a su hijo a controlar sus emociones de enojo de manera pacífica.

  • Pregúntele a su hijo acerca del video que vio y qué es lo que aprendió de él.
  • Discuta con su hijo los pasos que seguirá él o ella cuando se sienta enojado.
  • Reafirme a su hijo el concepto de que el enojo es normal, que todos nos enojamos a veces y debemos aprender a manejar estos sentimientos. Es parte del proceso de crecimiento.
  • Platique con su hijo acerca de algunas ocasiones en las que usted o alguien de la familia hizo la situación más difícil al perder el control sobre su enojo. Hable sobre cómo el haber mantenido el control hubiera simplificado la situación.
  • Cuando su hijo se enoje, ayúdelo a calmarse y a mantener el control.
No pierda el control sobre su propio enojo en presencia de su hijo. Recuerde que usted es el maestro que ejerce mayor influencia sobre su hijo.

©Copyright Elkind+Sweet Communications, Inc. Todos los derechos reservados.

Home  •  High School Teaching Guides  •  Middle School Teaching Guides  •  Elementary School Teaching Guides  •  Service Learning

Character in Sports  •  Opportunities for Action  •  Great Web Resources  •  School to Work  •  How-To Articles   •  Character Ed Organizations

Live Wire Media  •  P.O. Box 848  •  Mill Valley, CA  94942  •  USA  •  415-564-9500