Guía De Discusión:
Resolver Conflictos

para los grados K-5

To see this page in English, click here.

Esta página es de la guía de discusión para el video "Groark Aprende a Resolver Conflictos" en la serie Llevándose Bien con Groark  que presentan los Títeres del Parque Popcorn. Aunque usted no está demostrando este vídeo, hay mucho contenido aquí que usted puede utilizar para crear una lección. Siéntase libre modificarla para satisfacer sus necesidades.

CÓMO RESOLVER CONFLICTOS
(De manera justa y pacífica)

 

  DETENTE. . . Antes de perder el control  de tu temperamento y hacer que el conflicto empeore.

  DI. . .  Cuál crees que es el problema. ¿Qué está causando el desacuerdo? ¿Qué quieres?

  ESCUCHA. . . Las ideas y sentimientos de la otra persona.

  PIENSA. . .En una solución que satisfaga a los dos.

Si aun así no pueden ponerse de acuerdo, pídele a alguien más que les ayude.

 

METAS
EDUCATIVAS

LOS NIÑOS APRENDEN:

Que los conflictos interpersonales son normales.

Cómo prevenir que los desacuerdos pequeños se conviertan en peleas.

Los pasos para resolver de manera justa los conflictos.

 

 

LA HISTORIA DEL VIDEO

Essie and Groark discrepan sobre el diseño de su robot.

Groark tiene un desacuerdo con su amiga Essie sobre un robot que están construyendo para un proyecto escolar. Su comportamiento hacia ella rápidamente produce una ruptura seria, y el proyecto viene a un alto desagradable. Frustrado y enojado, Groark habla con un grupo de niños de verdad de la escuela primaria y recibe una lección en la resolución de conflictos. Él aprende a quedarse en calma, conversar del desacuerdo con la otra persona, escuchar al otro punto de vista, y buscar una solución que satisface a los dos. Equipado con una nueva comprensión de cómo resolver su problema, Groark y su amigo resuelven el conflicto, y el robot se salva.

Haga Clic Aquí
para aprender sobre la serie video



Llevándose Bien
con
GROARK™

   Controlar el Enojo
   Resolver Conflictos
   Ser Buenos Escuchas
   La Intimidación
   Prejuicio y Respeto

Disponible en inglés
y español.

 


¡Colore   estos personajes!

Haga clic en los títeres del Parque Popcorn abajo para conseguir hojas de trabajo que usted puede imprimir para que sus niños las coloreen.



 

 

TÉRMINOS DEL USO

© Copyright Elkind+Sweet Communications, Inc. Todas las derechas son reservadas. El contenido en este website se dedica al uso educativo no comercial. Si usted desea copiar o utilizar parte de este material, haga clic por favor aquí para los "términos del uso." Excepto en la manera prevista adentro "términos del uso," este material es estrictamente para el uso privado, y no se puede republicar o copiar sin el permiso escrito del redactor.

 

 

* Parque Popcorn así como Los Títeres de Parque Popcorn son marcas registradas de Elkind+Sweet Communications, Inc. Esta serie de videos así como las guías de discusión fueron creadas, escritas y producidas por Elkind+Sweet Communications, Inc. ©Copyright Elkind+Sweet Communications, Inc. Todos los derechos reservados.

PREGUNTAS PARA LA DISCUSIÓN

Si usted está utilizando el vídeo, haga la primeras dos preguntas antes de ver.

1. ¿Alguna vez has comenzado un proyecto con un amigo y estado en desacuerdo? ¿Qué causó el desacuerdo?

2. ¿Cómo te sentiste? ¿Qué hiciste o dijiste?

3. ¿Por qué se enojaron tanto Groark y Essie?

4. ¿El enojarse hizo que las cosas mejoraran o que empeoraran?

5. ¿Estaban escuchándose el uno al otro? ¿Qué pasa cuando las personas que tienen un desacuerdo no se escuchan?

6. ¿Qué pudieron haber hecho Groark y Essie para evitar que su desacuerdo se saliera de control?

7. ¿Quién crees que fue realmente el culpable del conflicto? ¿Por qué?

8. ¿Cómo se sintió Essie? ¿Cómo se sintió Groark?

9. Al final, ¿obtuvo cada quien lo que quería? ¿Cómo lo lograron?

10. ¿Por qué es importante arreglar los conflictos de forma pacífica? ¿Qué puede pasar si no se hace así?

11. ¿Existen conflictos que no puedan resolverse?

12. ¿Estás profundamente de acuerdo o en desacuerdo con algo de lo que dijeron los niños en la parte de discusión del programa?

13.  ¿Qué aprendiste de este programa?

(Si usted desea copiar o utilizar algún material de este Web site, haga clic aquí por favor para los términos del uso.)

ACTIVIDADES GRUPALES

1. En el pizarrón escribe los pasos para resolver conflictos (ver la sección en la cabeza de esta página). Discutan cada paso.

2. Pídele a los niños que describan una variedad de conflictos que ocurren comúnmente en la escuela. Enlístalos en el pizarrón. Selecciona dos o tres y discute cómo pueden aplicarse los pasos para resolver conflictos en cada situación. Haz que los niños actúen alguna de estas situaciones ya sea que ellos sean los actores o usen títeres. Después, coordina una discusión para evaluar el resultado de cada actuación.

3. Presenta el concepto de usar palabras para expresar los sentimientos en vez de culpar a alguien más o usar la fuerza física.

Usa un mensaje "por qué" para declarar lo que está molestándote y hace que discutas todo el tiempo.

Un mensaje "acusatorio" dice lo que está mal sobre la otra persona.

Ejemplo: "Estás arruinando nuestro proyecto."

Ejemplo: "Realmente me molesta que no quieras que resolvamos esto" en vez de "Eres un idiota. Nunca haces nada bien".

Un mensaje "por qué" es constructivo, y muestra la solución. Un mensaje "acusatorio" pone a la otra persona a la defensiva y provoca más conflictos. Los mensajes "por qué" generalmente funcionan mejor.

Con relación a la lista de conflictos que está en el pizarrón, haz que los alumnos actúen como ellos mismos o usen títeres empleando los mensajes "por qué" en lugar de los mensajes "acusatorios."

ACTIVIDADES ESCRITAS

1. Lee una historia en voz alta a la clase. Haz que los niños identifiquen el conflicto. Los alumnos pueden hacer un dibujo mostrando cómo el conflicto puede resolverse o escribir su propio final.

2. Escriban una historia grupal mediante la contribución de los niños en ideas para los personajes, conflictos y cómo resolver los conflictos. Haz que la clase dibuje ilustraciones y creen un libro el cual pueda quedarse en el salón para que los alumnos puedan leerlo.

3. Haz que los alumnos identifiquen diferentes situaciones conflictivas que ocurren comúnmente con personas de su edad. Divide una hoja de papel en dos partes o haz dos listas en el pizarrón. En un lado escribe "mensajes acusatorios" para la situación. En el otro escribe mensajes "por qué" que podrían utilizarse en vez de los primeros.

4.  (Para niños mayores) Escribe una pequeña historia sobre los conflictos. Haz dos finales. En uno, el conflicto se resuelve de manera pacífica y justa, y en el otro no.

 

(Si usted desea copiar o utilizar algún material de este Web site, haga clic aquí por favor para los términos del uso.)

TAREAS PARA LA CASA

Para asegurar que los padres se involucren, haz copias de la Página para Padres, (próxima sección) y mándaselas con los niños. Diles a los niños que discutan el video con sus padres y que desarrollen las siguientes actividades:

1. Lleva a casa la sección titulada "Cómo Resolver Conflictos" (en la cabeza de esta página), y pégala en un lugar donde tu familia pueda aprender y practicar los pasos.

2. Pídele a miembros de tu familia o amigos que te describan algunos conflictos que hayan experimentado. Discutan cómo podrían haber ayudado los pasos para resolver conflictos.

3. Haz un dibujo que muestre a Groark y a Essie resolviendo su conflicto. Cuéntale a tu familia el conflicto y cómo fue resuelto.

4.  Cuando alguien use un mensaje "acusatorio" contigo, pídele que mejor use un mensaje "por qué". Intenta no usar mensajes "acusatorios".

5. Observa cómo los personajes de un programa de televisión o película manejan sus desacuerdos. ¿Pierden los estribos o controlan su enojo? ¿Se culpan entre sí? ¿Resuelven sus diferencias de manera justa y pacífica o se pelean? ¿Podrían mejorar usando los cuatro pasos para resolver conflictos? Discute esto con tu familia.

Nota para los maestros o líderes de grupo: Puede ser una buena idea, ver la manera en la que los chicos compartieran con el grupo los resultados de estas actividades. Quizás pudieran hacer reportes escritos u orales, o discutir sus experiencias en grupos pequeños.

 

 

(Copie esta sección, y mándala a los padres.)

PÁGINA PARA PADRES

QUERIDOS PADRES:

Su hijo está aprendiendo algunas habilidades valiosas que le ayudarán a llevarse mejor con los demás, a resolver conflictos pacíficamente y a evitar situaciones violentas.

La clase trata sobre cómo resolver conflictos. Le hemos mostrado a su hijo un video titulado Groark Aprende a Resolver Conflictos, el cual presenta una obra con títeres y una discusión sobre cómo resolver conflictos sin pelear.

Aquí le mostramos algunas cosas que puede hacer usted para ayudar a su hijo a aprender cómo resolver conflictos de manera justa y pacífica:

  • Pregúntenle a su hijo sobre el programa en video y lo que aprendió de él.
  • Pídale a su hijo que le explique los cuatro pasos para resolver conflictos que aprendió en la escuela. Péguenlos en un lugar donde todos puedan consultarlos y usarlos para resolver desacuerdos familiares.
  • Cuando surjan problemas entre hermanos o amigos pidan un "tiempo fuera" para que puedan tranquilizarse. Ayúdeles a usar los cuatro pasos para resolver el conflicto.
  • Pídale a su hijo que le explique la diferencia entre los mensajes "por qué" y los mensajes "acusatorios". Intente usar los mensajes "por qué" tanto como sea posible y evite usar los mensajes "acusatorios".

©Copyright Elkind+Sweet Communications, Inc. Todos los derechos reservados.

Home  •  High School Teaching Guides  •  Middle School Teaching Guides  •  Elementary School Teaching Guides  •  Service Learning

Character in Sports  •  Opportunities for Action  •  Great Web Resources  •  School to Work  •  How-To Articles   •  Character Ed Organizations

Live Wire Media  •  P.O. Box 848  •  Mill Valley, CA  94942  •  USA  •  415-564-9500