Character Education - The Six Pillars of Character - Trustworthiness Honesty

Guia De Discussion:
Confiabilidad

para los grados K-5

To see this page in English, click here.

Groark - Popcorn Park

Esta página es de la guía de discusión para el video "Confiabilidad" en la serie Seis Pilares del Carácter  que presentan los Títeres del Parque Popcorn. Aunque usted no está demostrando este vídeo, hay mucho contenido aquí que puede utilizar para crear una lección. Siéntase libre modificarla para satisfacer sus necesidades.

Character Counts - six pillars of character

CÓMO SER
CONFIABLE

 

Sé Honesto . . .
No mientas, no hagas trampa ni robes.

Que se pueda contar contigo
Mantén tus promesas y cumple con tus compromisos.

Ten el valor . . .
de hacer lo que es correcto, aunque sea difícil.

Sé un buen amigo . . .
y no traiciones la confianza que es depositada en ti.

 

METAS
EDUCATIVAS

LOS NIÑOS APRENDEN:

  Que es importante ser personas honestas y confiables.

  Que no está bien robar o mentir.

  Que la confianza es esencial para tener buenas relaciones.

 

LA HISTORIA DEL VIDEO

The Six Pillars of Character - TrustworthinessGroark lucha con la tentación.

Groark y Muggsy aprenden como la honestidad y la confianza son importantes para tener buenas amistades. Cuando Muggsy roba un regalo caro de cumpleaños para intentar impresionar a su amigo, Groark siente ". . . escalofríos en mi cuerpo.” Pero, una visita al “Lugar de Pensamiento” le ayuda a Groark separar lo bien del mal. Y al final Muggsy y Groark se dan cuenta de que es mejor tener amigos en que se pueden confiar que tener juguetes costosos.

Haga Clic Aquí
para aprender sobre la serie video


Los seis pilares del carácter - Videos
Los Seis Pilares
del Carácter™

      Confiabilidad
      Respeto
      Responsabilidad
      Justicia
      Bondad
      Ciudadanía

Disponible en inglés
y español.

 


¡Colore   estos personajes!

Haga clic en los títeres del Parque Popcorn abajo para conseguir hojas de trabajo que usted puede imprimir para que sus niños las coloreen.

Marionetas Del Parque De las Palomitas

Marionetas Del Parque De las Palomitas

Marionetas Del Parque De las Palomitas

Marionetas Del Parque De las Palomitas

Marionetas Del Parque De las Palomitas



 

 

 



TÉRMINOS DEL USO

© Copyright Elkind+Sweet Communications, Inc. Todas las derechas son reservadas. El contenido en este website se dedica al uso educativo no comercial. Si usted desea copiar o utilizar parte de este material, haga clic por favor aquí para los "términos del uso." Excepto en la manera prevista adentro "términos del uso," este material es estrictamente para el uso privado, y no se puede republicar o copiar sin el permiso escrito del redactor.

* Parque Popcorn así como Los Títeres de Parque Popcorn son marcas registradas de Elkind+Sweet Communications, Inc. Esta serie de videos así como las guías de discusión fueron creadas, escritas y producidas por Elkind+Sweet Communications, Inc. ©Copyright Elkind+Sweet Communications, Inc. Todos los derechos reservados.

* "CHARACTER COUNTS!" así como "Six Pillars of Character" son marcas de servicio de la Coalición de CHARACTER COUNTS!, un proyecto del Josephson Institute of Ethics.

PREGUNTAS PARA LA DISCUSIÓN

Si usted está utilizando el vídeo, haga la primera pregunta antes de ver.

1. ¿Qué harías si uno de tus amigos te diera un regalo caro, pero descubrieras que fue robado?

Preguntas para formular después de mostrar el Primer Acto

2. Resume lo que sucedió en el Primer Acto .

3. ¿Por qué Muggsy quiso darle a Groark un regalo tan caro?

4. ¿Estuvo bien que Muggsy robara el regalo si no tenía suficiente dinero para comprarlo? ¿Por qué si o por qué no?

5. ¿Estaría bien si Groark se quedara con el regalo, aunque él no lo haya robado? ¿Por qué si o por qué no?

6. Cuando Groark descubrió que era robado, ¿Qué sintió?

7. Groark parece estar confundido. ¿Por qué está confundido?

8. ¿Qué crees que va a hacer Groark? ¿Qué crees que debería hacer?

9. ¿Cuál era la “gran y verdaderamente importante pregunta” que Sócrates hizo a Groark? (véase la próxima pregunta)

Preguntas para formular después de mostrar el Segundo Acto

10. Sócrates pregunta, “si algo ha sido robado, ¿a quién le pertenece?” ¿El regalo le pertenece a Muggsy por que él lo robó? ¿Es de Groark porque es su regalo? ¿A quién le pertenece? ¿Hay algo malo en aceptar un regalo si sabes que fue robado?

11. Sócrates le dice a Groark, “sólo haz lo correcto”. ¿Qué crees que sea lo correcto? ¿Es siempre sencillo hacer lo que es correcto?

12. Groark dice que devolver el regalo no será fácil. ¿Por qué? ¿Qué es lo que le preocupa? (Los sentimientos de Muggsy).

13. Diotima le dice a Groark que le estará haciendo un favor a Muggsy al decirle lo que realmente siente con respecto al regalo robado. ¿Por qué crees que eso sea un favor? ¿Cómo crees que eso haga sentir a Muggsy?

14. Diotima le dice a Groark que las buenas amistades se basan en ¿qué? (honestidad y confianza) ¿Crees que es verdad? ¿Por qué si o por qué no?

15. Imagina que eres Groark. ¿Cómo le dirías a Muggsy que no quieres el regalo sin herir sus sentimientos?

16. ¿Qué aprendió Groark de Sócrates? ¿Y de Diotima?

Preguntas para formular después de mostrar el Tercer Acto

17. ¿Qué opinas acerca de la forma en que Groark manejó las cosas con Muggsy? ¿Por qué? ¿Cuál crees que hubiera sido una mejor manera de hacerlo?

18. ¿Acaso Groark arruinó su amistad con Muggsy al decirle la verdad? ¿Crees que mejoró su amistad? ¿Cómo?

19. ¿Por qué Groark no quiso que Muggsy mintiera al dueño de la tienda acerca de cómo consiguió la estación espacial? (Lo convertiría en un mentiroso).

20. ¿Qué hay de malo en mentir? ¿Confías en la gente que miente? ¿Te importa si tus amigos mienten o no?

21. ¿Qué clase de amigo quiere Groark que sea Muggsy? (Un amigo en quién confiar)

22. ¿Cómo crees que Groark se sintió consigo mismo al final del video? ¿Seguía confundido? ¿Qué aprendió de esta experiencia?

Preguntas Generales acerca de la Confiabilidad

23. ¿Cómo te sientes cuando alguien dice una mentira?

24. ¿Crees que el mentir puede arruinar una amistad? Explica. ¿Alguna vez te ha pasado?

25. Si dices sólo una mentira, ¿eso te hace un mentiroso? ¿Cuántas mentiras puedes decir antes de volverte un mentiroso?

26. ¿Confiarías en alguien que miente? ¿Que engaña? ¿Que roba? ¿Por qué si o por qué no?

27. ¿Cómo sabes si puedes confiar en alguien?

28. ¿Te consideras una persona honesta? ¿Por qué?

29. ¿Qué es para ti la confiabilidad? ¿Cómo es una persona confiable?

30. ¿Te consideras una persona confiable? ¿En qué forma eres una persona confiable?

31. ¿Confían en ti tus papás? ¿Qué tendrías que hacer para que tus padres dejaran de confiar en ti? ¿Qué habría de malo en ello?

32. Se ha dicho que hacer trampa es otra forma de mentir. ¿Estás de acuerdo?

33. Describe alguna ocasión en la que hayas mentido, hecho trampa o robado algo. ¿Qué ocurrió? ¿Cómo te hizo sentir? ¿Cuáles fueron las consecuencias?

34. ¿Por qué crees que el ser honesto puede hacer la vida más sencilla? ¿Has experimentado esto en tu vida?

35. ¿Qué tan importante es tener confianza entre amigos y familiares? ¿Cómo podrían dichas relaciones ser afectadas si descubrieras que alguien te estaba mintiendo?

36. ¿Qué tiene que ver la confianza con la honestidad?

(Si usted desea copiar o utilizar algún material de este Web site, haga clic aquí por favor para los términos del uso.)

ACTIVIDADES GRUPALES

 

En la cabeza de esta página (Cómo ser Confiable) hay una lista de cuatro conductas confiables específicas. Escribe estas conductas en el pizarrón. Haz que los niños piensen en tantos ejemplos como puedan de cada conducta y que los escriban en el pizarrón. ¿Pueden pensar en alguna otra conducta confiable que pueda ser añadida a la lista? Sostén una discusión de clase acerca de estas conductas. Que los niños hagan carteles de estas conductas para colocarlas alrededor de la escuela.

2. Haz que los alumnos lleven un diario de “Honestidad-Deshonestidad” durante una semana. En este diario pongan ejemplos de honestidad y deshonestidad de la vida diaria. Lleven un recuento de todas las veces en las que han escuchado o dicho “mentirillas inocentes”. Pongan particular atención a la televisión. Observen la frecuencia con la que el tema de la deshonestidad es parte esencial de la trama de los programas de televisión, ya sean comedias o dramas. Al final de la semana, escriban sus conclusiones y compártanlas con la clase. ¿Qué aprendieron acerca de su propia conducta a través de este proyecto?

3. Como grupo, piensen en las distintas justificaciones y excusas que la gente da para mentir, hacer trampa o robar, y después discutan sobre ellas. ¿Qué tan válidas son? ¿Qué hay de malo con cada una de ellas?

4. Realiza una encuesta en tu escuela o comunidad preguntando lo siguiente: ¿Crees que la gente es lo suficientemente honesta? Da algunos ejemplos de deshonestidad que verdaderamente te desagradan ¿Cuáles serían algunos ejemplos de honestidad que especialmente aprecias? Compila los resultados en un álbum.

5. Actúen un juego de roles o usen títeres pata representar situaciones en las que uno o más estudiantes estén bajo la presión de ser deshonestos. Ejemplo: mentir para encubrir a un amigo. Grábalo en video y compártelo con otros grupos.

 

TAREAS ESCRITAS

1. ¿Qué tan confiable eres? Por cada una de las conductas confiables enlistadas en la cabeza de esta página, califícate en una escala del uno al cinco (1 = pésimo, 5 = excelente). Por cada una de estas conductas, da un ejemplo de cómo eres o no confiable y qué podrías hacer para mejorar.

2. Escribe un ensayo acerca de una situación en la que hayas sido deshonesto (mentir, hacer trampa o robar). ¿Por qué ocurrió? ¿Cómo lo justificaste? ¿Cómo te sentiste en ese momento? ¿Afectó a alguna de tus relaciones? ¿Te causó problemas? ¿Cómo te sientes al respecto ahora? ¿Qué aprendiste de ello?

3. Si tus alumnos son lo suficientemente grandes para escribir informes sobre libros leídos, haz que escriban acerca de cómo los personajes en algún libro se comportaron, ya sea de manera confiable o no confiable. Haz lo mismo con películas o programas de televisión que hayan visto. Si tus alumnos son demasiado pequeños para escribir informes sobre libros leídos, hazlo como una discusión en clase acerca de los libros que estén leyendo o que les leas actualmente.

4. Escribe acerca de alguien en quien confíes. ¿Por qué confías en esa persona?

5. Escribe acerca de cómo te sientes cuando alguien te miente o te engaña.

6. Escribe acerca de alguna vez en la que alguien haya roto una promesa que te hizo. ¿Cómo te hizo sentir? ¿Has roto alguna promesa que tenías con alguien? ¿Cómo crees que se sintió esa persona?

 

(Si usted desea copiar o utilizar algún material de este Web site, haga clic aquí por favor para los términos del uso.)

(Copie esta sección, y mándala a los padres.)

PARA LOS PADRES

 

Queridos Padres:

Su hijo acaba de ver un video titulado “Los Seis Pilares del Carácter: CONFIABILIDAD” en el que aparecen los títeres del Parque Popcorn. Este video enseña a los niños cómo la honestidad, la integridad y otros aspectos que hacen a una persona confiable conducen a tener buenas amistades y relaciones interpersonales positivas.

A continuación se presentan algunas sugerencias que usted puede llevar a cabo para reforzar el mensaje de este video, así como algunas actividades educativas.

Pregunte a su hijo acerca de éste video y de lo que él o ella aprendió.

Hable con su hijo acerca de lo importante que es ser una persona honesta y confiable. Asegúrese de que sepa que eso es importante para usted.

Vean juntos un programa de televisión y hablen acerca de las diferentes formas en las que los personajes actuaron deshonestamente el uno con el otro.

Recuerde, usted es el maestro más importante de su hijo. Él o ella aprenderá mucho acerca de cómo ser una persona confiable al ver lo que usted hace.

©Copyright Elkind+Sweet Communications, Inc. Todos los derechos reservados.

Home  •  High School Teaching Guides  •  Middle School Teaching Guides  •  Elementary School Teaching Guides  •  Service Learning

Character in Sports  •  Opportunities for Action  •  Great Web Resources  •  School to Work  •  How-To Articles   •  Character Ed Organizations

Live Wire Media  •  P.O. Box 848  •  Mill Valley, CA  94942  •  USA  •  415-564-9500