Educación del carácter - los seis pilares 
del carácter - honradez de Trustworthiness

Guía De Discusión:
Ciudadanía

para los grados K-5

To see this page in English, click here.

Groark - Parque De las Palomitas

Esta página es de la guía de discusión para el video "Ciudadanía" en la serie Seis Pilares del Carácter  que presentan los Títeres del Parque Popcorn. Aunque usted no está demostrando este vídeo, hay mucho contenido aquí que puede utilizar para crear una lección. Siéntase libre modificarla para satisfacer sus necesidades.

Cuentas de carácter - seis pilares de carácter

CÓMO SER
UN BUEN CIUDADANO

   Contribuye para hacer de tu escuela, tu comunidad y el mundo, un mejor lugar.

   Responsabilízate por las cosas que pasan a tu alrededor.

   Participa en servicios a la comunidad.

   Ayuda a cuidar el ambiente.

   Sé un buen vecino.

   Trata a los demás con respeto y dignidad.

   Sigue las reglas de tu familia, tu escuela y tu sociedad.

 

METAS
EDUCATIVAS

LOS NIÑOS APRENDEN:

 Que los buenos ciudadanos deben participar en sus comunidades para que sean buenos lugares para vivir.

 Que los niños tienen el poder para cambiar al mundo de manera positiva.

 

 

 

LA HISTORIA DEL VIDEO

El buen ciudadano Nubbs tiene una idea brillante.

Nubbs llega a ser un héroe para sus amigos cuando se aprovecha del talento único de cada uno para hacer una diferencia importante en su comunidad. Cuando Nubbs conduce a sus amigos en un esfuerzo acertado a transformar una lote fea de terreno en una arboleda hermosa, todos experimentan la satisfacción y las ventajas que vienen de ser buenos ciudadanos.

Haga Clic Aquí
para aprender sobre la serie video


Los seis pilares del carácter - Videos
Los Seis Pilares
del Carácter™

      Confiabilidad
      Respeto
      Responsabilidad
      Justicia
      Bondad
      Ciudadanía

Disponible en inglés
y español.

 


¡Colore   estos personajes!

Haga clic en los títeres del Parque Popcorn abajo para conseguir hojas de trabajo que usted puede imprimir para que sus niños las coloreen.

Marionetas Del Parque De las Palomitas

Marionetas Del Parque De las Palomitas

Marionetas Del Parque De las Palomitas Marionetas Del Parque De las Palomitas

Marionetas Del Parque De las Palomitas





TÉRMINOS DEL USO

© Copyright Elkind+Sweet Communications, Inc. Todas las derechas son reservadas. El contenido en este website se dedica al uso educativo no comercial. Si usted desea copiar o utilizar parte de este material, haga clic por favor aquí para los "términos del uso." Excepto en la manera prevista adentro "términos del uso," este material es estrictamente para el uso privado, y no se puede republicar o copiar sin el permiso escrito del redactor.

 

 

* Parque Popcorn así como Los Títeres de Parque Popcorn son marcas registradas de Elkind+Sweet Communications, Inc. Esta serie de videos así como las guías de discusión fueron creadas, escritas y producidas por Elkind+Sweet Communications, Inc. ©Copyright Elkind+Sweet Communications, Inc. Todos los derechos reservados.

* "CHARACTER COUNTS!" así como "Six Pillars of Character" son marcas de servicio de la Coalición de CHARACTER COUNTS!, un proyecto del Josephson Institute of Ethics.

PREGUNTAS PARA LA DISCUSIÓN

Si usted está utilizando el vídeo, haga la primera pregunta antes de ver.

1. ¿Qué es un héroe?

2. Menciona alguno de tus héroes ¿Por qué? ¿Qué hace a esa persona un héroe?

Preguntas para formular después de mostrar el primer acto

3. ¿Qué ha sucedido en el video hasta ahora?

4. ¿Por qué Nubbs escogió al Capitán Planeta como su héroe? ¿Qué piensas de la elección de Nubbs? ¿A quiénes escogieron como héroes los amigos de Nubbs? ¿Qué piensas de sus elecciones?

5. ¿Qué quiso decir el Capitán Planeta con “el poder es tuyo”?

6. Burna dijo “sólo somos niños y los niños no tienen poder”. ¿Estás de acuerdo en que los niños no tienen poder? ¿Por qué sí o por qué no?

7. Burna dijo que se supone que los niños deben jugar y que los adultos deben hacer las cosas importantes. ¿Crees que Burna tiene razón? ¿Por qué si o por qué no? ¿Qué cosas importantes pueden hacer los niños?

8. Nubbs quería plantar árboles para mejorar el medio ambiente. ¿Cómo ayudan al medio ambiente los árboles? (Limpian el aire, liberan oxígeno, dan sombra, previenen la erosión, etc.)

9. ¿Qué pensaron los amigos de Nubbs sobre su idea de plantar árboles? ¿Cuáles eran sus objeciones? (Que no podían plantar suficientes árboles para que su esfuerzo fuera significativo, que era demasiado trabajo, que podría llover, ¿de dónde sacarían los árboles?)

10. ¿Crees que la idea de Nubbs de plantar árboles es buena? ¿Crees que los niños realmente pueden lograr algo así? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Seguirías el plan de Nubbs?

11. En la canción, Nubbs canta que tal vez su ayuda es mucho pedir. Tal vez es una tarea demasiado grande. ¿Crees que lo que quiere hacer Nubbs es una tarea demasiado grande? ¿Por qué? ¿Hay alguna forma en la que Nubbs podría hacer la tarea más fácil de lograr? ¿Seguiría valiendo la pena realizarla?

12. ¿De qué manera se siente Nubbs al final del primer acto? ¿Por qué crees que se siente así?

13. Los amigos de Nubbs creen que debe abandonar la idea y darse por vencido. ¿Qué crees que debe hacer? ¿Qué crees que va a hacer?

Preguntas para formular antes de mostrar el segundo acto

14. Sócrates le dijo a Nubbs que era un buen ciudadano. ¿Qué razones dio para decir eso? (Por que Nubbs se preocupa por otras cosas y no sólo de sí mismo. Se preocupa por su comunidad, se preocupa por el mundo e intenta ayudar).

15. ¿Por qué Sócrates le preguntó a Nubbs de dónde surgen las grandes ciudades? (Aquí se debe de llegar a la conclusión de que las grandes ciudades son el resultado del esfuerzo individual de muchas personas que cumplen con su parte en la sociedad).

16. Sócrates le ayudó a Nubbs a darse cuenta de que las grandes cosas, como las ciudades, son el resultado del esfuerzo individual de muchas personas haciendo lo que les toca. ¿Qué tiene que ver eso con el proyecto de Nubbs sobre plantar árboles? ¿Nubbs y sus amigos tienen que plantar un millón de árboles para que sea algo importante? ¿Qué tienen que hacer para que sea algo importante? (Plantar todos los árboles que puedan).

17. ¿Cuanto contribuirán Nubbs y sus amigos si no plantan ningún árbol?

18. A Nubbs se le ocurrió una idea cuando Diotima le preguntó: “¿qué pasaría si tu proyecto de plantar árboles le hiciera que tus amigos fueran tan poderosos como sus héroes?” ¿Cuál crees que es la idea de Nubbs? ¿Crees que puede convencer a sus amigos para que ayuden? ¿Cómo puede hacerlo?

Preguntas para formular después de mostrar el tercer acto

19. En la primera parte de este video, Nubbs quería plantar un millón de árboles. ¿Era realista? En el tercer acto quería plantar una zona de árboles de sombra en un feo terreno vacío. ¿Crees que eso era más realista? ¿Era una buena idea? ¿Por qué si o por qué no?

20. ¿Cómo convenció Nubbs a sus amigos de hacer el proyecto de plantar árboles? (Les mostró que tenían el poder de transformar una lote fea de terreno en una arboleda hermosa.)

21. ¿Qué problemas tenían que resolver? ¿Tenía cada uno de ellos una tarea importante? ¿Qué hizo cada uno de ellos? (Nubbs organizó el proyecto. Groark y Burna consiguieron voluntarios de entre los vecinos para que ayudaran. Essie consiguió que se donaran los árboles y Muggsy consiguió el permiso del dueño del terreno para plantar los árboles). ¿Qué hubiera pasado si alguno de ellos no hubiera cumplido con su trabajo?

22. ¿Por qué los amigos de Nubbs lo consideran su héroe? ¿Crees que Nubbs es un héroe?

23. ¿Quién es tu héroe? ¿Tu elección es diferente ahora a la que hiciste antes de que vieras el video?

24. ¿Cómo se sintieron Nubbs y sus amigos por lo que lograron? ¿Alguna vez te has sentido así? ¿Qué fue lo que hiciste para sentirte así?

25. ¿Qué hace de tu vecindario o comunidad un lindo lugar para vivir? ¿Qué podrías hacer para que tu vecindario o comunidad fuera un mejor lugar?

26. Nubbs y sus amigos contribuyeron con su comunidad al mejorar el terreno baldío. ¿Qué tiene que ver el ser un buen ciudadano con el servicio a la comunidad?

27. ¿Qué crees que es un buen ciudadano? ¿Describe cómo es que eres un buen ciudadano? ¿Qué es un mal ciudadano?

 

(Si usted desea copiar o utilizar algún material de este Web site, haga clic aquí por favor para los términos del uso.)

ACTIVIDADES GRUPALES

1. ¿Qué significa ser un buen ciudadano? Mediante una lluvia de ideas, haz una lista con los niños de la clase de lo que sí y lo que no hace un buen ciudadano. Pídeles ejemplos específicos de cada conducta que identifiquen. Compara esta lista con la lista en la cabeza de esta página.

2. Toma las reglas de la pregunta anterior y conviértelas en situaciones de juego de roles. Los niños pueden actuarlas ellos mismos o usar títeres. Primero deberán actuar lo que es la ciudadanía deficiente y luego la buena ciudadanía. Haz que el grupo critique cada actuación.

3. Haz que tus alumnos mayores vean en un buscador de Internet (por ejemplo Google) los resultados para “niños haciendo la diferencia”. Encontrarán muchísimos ejemplos que los inspirarán y que describen cómo la gente joven ha logrado hacer de sus comunidades y del mundo, un mejor lugar. Haz que seleccionen las historias que más les gusten y que las presenten en clase diciendo por qué las escogieron. ¿Algunas de esas historias les dieron ideas de cosas que pueden hacer? Si tus alumnos no saben leer, haz la búsqueda tú mismo y selecciona algunas historias para leérselas.

4. Pide a tus alumnos que visiten nuestro sitio en Internet www.goodcharacter.com y que hagan clic en “Opportunities for Action (Oportunidades de Acción)”. Ahí encontrarán algunas oportunidades para involucrarse en los proyectos de servicio a la comunidad y otras actividades relacionadas con la ciudadanía y la responsabilidad cívica.

5. Pídele a tus alumnos que identifiquen las necesidades de la escuela o de la comunidad, y que planeen un proyecto de servicio para satisfacer dichas necesidades. Para encontrar una guía sobre la planeación de proyectos de servicio visita www.goodcharacter.com y haz clic en “service learning”.

6. ¿Estás involucrado en un buen proyecto ecológico en tu escuela? Si es así, visita el sitio de la Fundación del Capitán Planeta, y es posible que él pueda ayudarte a conseguir fondos para que tu proyecto crezca. Visita: www.captainplanetfdn.org.

 

TAREAS ESCRITAS

1. Al final, Burna admite que los niños pueden hacer la diferencia y le da una medalla de héroe a Nubbs. ¿Crees que Nubbs es un héroe? ¿Por qué? ¿También es un buen ciudadano? ¿Por qué?

2. Escribe sobre alguien a quien consideres un héroe. ¿Cuál es la razón principal por la que consideras a esta persona un héroe? ¿Cuáles son algunas cosas buenas sobre este héroe? ¿Qué cualidades admiras de esta persona? ¿Qué obstáculos superó? ¿Tomó algunos riesgos? ¿De qué forma hizo algo importante y a quién le afectó? ¿Cómo te hace sentir esa persona? ¿Esa persona te inspira de alguna manera?

3. Identifica algún problema de tu comunidad que necesita solucionarse. ¿Cuál es el problema? ¿Por qué es un problema (qué cosas malas suceden por ese problema)? ¿Qué beneficios traerá arreglar ese problema? Escribe todo eso en una carta para el editor de tu periódico.

4. Encuentra en un periódico, revista, programa de televisión o película, un ejemplo de alguien demostrando buena ciudadanía. Escribe una carta de agradecimiento a esa persona, describiendo lo que hizo y la manera en que eso te hace sentir.

5. Piensa en algún tipo de trabajo voluntario qué te gustaría hacer. Descríbelo y di por qué crees que te gustaría. ¿Quién ayudaría y de qué manera? Si quieres algunas ideas, visita www.goodcharacter.com y haz clic en “Opportunities for Action”.

6. ¿Qué significa ser un buen ciudadano? ¿En que formas eres un buen ciudadano? Da algunos ejemplos de cosas que has hecho que muestran buena ciudadanía. ¿Qué cosas podrías hacer para ser un mejor ciudadano?

 

(Si usted desea copiar o utilizar algún material de este Web site, haga clic aquí por favor para los términos del uso.)

(Copie esta sección, y mándala a los padres.)

PARA LOS PADRES

 

Queridos Padres:

Su hijo acaba de ver un video titulado “Los Seis Pilares del Carácter: CIUDADANÍA” en el que aparecen los títeres del Parque Popcorn. Este video motiva a los niños a participar para hacer de la comunidad un mejor lugar y les muestra que los niños de su edad sí pueden hacer la diferencia.

A continuación encontrará algunas sugerencias para reforzar el mensaje de este video y las actividades de aprendizaje relacionadas.

 Pídale a su hijo que les cuente sobre el video y lo que aprendió de él.

 Pídale a su hijo que le muestre la página titulada “Cómo Ser un Buen Ciudadano”. Discuta con él la guía sobre ciudadanía mostrada en esa página. Puede ser una buena idea colocarla en un lugar en la que su hijo pueda verla con frecuencia.

 Tengan una discusión familiar sobre las cosas que pueden hacer juntos para favorecer más al medio ambiente (reciclando, usando menos agua y energía, comprando productos no contaminantes, etc.). Hagan un plan para lograrlo.

 Participe con su hijo en un proyecto de servicio a la comunidad.

 Cuando hagan cosas que demuestren buena ciudadanía, asegúrense de que su hijo se dé cuenta. Su hijo aprenderá mucho al ver lo que ustedes hacen.


©Copyright Elkind+Sweet Communications, Inc. Todos los derechos reservados.

Home  •  High School Teaching Guides  •  Middle School Teaching Guides  •  Elementary School Teaching Guides  •  Service Learning

Character in Sports  •  Opportunities for Action  •  Great Web Resources  •  School to Work  •  How-To Articles   •  Character Ed Organizations

Live Wire Media  •  P.O. Box 848  •  Mill Valley, CA  94942  •  USA  •  415-564-9500