Educación del carácter - los seis pilares 
del carácter - honradez de Trustworthiness

Guía De Discusión:
Bondad

para los grados K-5

To see this page in English, click here.

Groark - Parque De las Palomitas

Esta página es de la guía de discusión para el video "Bondad" en la serie Seis Pilares del Carácter  que presentan los Títeres del Parque Popcorn. Aunque usted no está demostrando este vídeo, hay mucho contenido aquí que puede utilizar para crear una lección. Siéntase libre modificarla para satisfacer sus necesidades.

Cuentas de carácter - seis pilares de carácter

CÓMO SER
UNA PERSONA BONDADOSA

  Trata a la gente con amabilidad y generosidad.

   Ayuda a la gente que lo necesite.

   Sé sensible a los sentimientos de la gente.

   Nunca seas cruel o hiriente.

   Piensa como tus acciones afectan a los demás.

   Recuerda, nos convertimos en gente bondadosa, cuando hacemos cosas buenas.

 

METAS
EDUCATIVAS

LOS NIÑOS APRENDEN:

 Que es la bondad y que hace la gente que es bondadosa.

 Que nos convertimos en gente bondadosa cuando hacemos cosas buenas.

 Que la bondad ayuda a establecer buenas relaciones.

 Que además de sentirse bien ayudando, es positivo servir a la comunidad.

 

 

LA HISTORIA DEL VIDEO

Burna tiene otras cosas que hacer.

Burna descubre (siendo "un compinche de la lectura") las recompensas personales que vienen de dar de si mismo para ayudar a alguien más. Cuando Burna tiene que hacer una decisión difícil entre jugar al fútbol y hacer un proyecto del servicio comunitario, ella aprende que la bondad se define mas en lo que hacemos que cómo sentimos.

Haga Clic Aquí
para aprender sobre la serie video


Los seis pilares del carácter - Videos
Los Seis Pilares
del Carácter™

      Confiabilidad
      Respeto
      Responsabilidad
      Justicia
      Bondad
      Ciudadanía

Disponible en inglés
y español.

 


¡Colore   estos personajes!

Haga clic en los títeres del Parque Popcorn abajo para conseguir hojas de trabajo que usted puede imprimir para que sus niños las coloreen.

Marionetas Del Parque De las Palomitas

Marionetas Del Parque De las Palomitas

Marionetas Del Parque De las Palomitas Marionetas Del Parque De las Palomitas

Marionetas Del Parque De las Palomitas





TÉRMINOS DEL USO

© Copyright Elkind+Sweet Communications, Inc. Todas las derechas son reservadas. El contenido en este website se dedica al uso educativo no comercial. Si usted desea copiar o utilizar parte de este material, haga clic por favor aquí para los "términos del uso." Excepto en la manera prevista adentro "términos del uso," este material es estrictamente para el uso privado, y no se puede republicar o copiar sin el permiso escrito del redactor.

 

 

* Parque Popcorn así como Los Títeres de Parque Popcorn son marcas registradas de Elkind+Sweet Communications, Inc. Esta serie de videos así como las guías de discusión fueron creadas, escritas y producidas por Elkind+Sweet Communications, Inc. ©Copyright Elkind+Sweet Communications, Inc. Todos los derechos reservados.

* "CHARACTER COUNTS!" así como "Six Pillars of Character" son marcas de servicio de la Coalición de CHARACTER COUNTS!, un proyecto del Josephson Institute of Ethics.

PREGUNTAS PARA LA DISCUSIÓN

Si usted está utilizando el vídeo, haga la primera pregunta antes de ver.

1. Si te dijera que pienso que eres una persona muy bondadosa, ¿qué significaría? ¿Qué es una persona bondadosa?

Preguntas para formular después de mostrar el primer acto

2. Resume lo que ha pasado en el video hasta ahora. ¿Qué piensas de Burna?

3. Los amigos de Burna dieron muchas razones por las que sería bueno leer a los niños acerca del refugio para la gente que no tiene casa. ¿Cuáles eran esas razones? ¿Te parecen buenas razones?

4. (Para niños que no saben leer) ¿Te gusta que la gente lea para ti? Cuando te conviertas en un buen lector, ¿crees que estarás dispuesto a leer para niños más pequeños?

(Para buenos lectores) Cuando eras pequeño, ¿te gustaba que la gente leyera para ti? ¿Estarías dispuesto a leerles a niños más pequeños?

5. Cuando Burna se dio cuenta de que el proyecto sería publicado en el periódico, ¿por qué súbitamente se emocionó con la idea de leer para los niños? ¿Era una buena razón? ¿Por qué no?

6. ¿Qué la hizo cambiar de opinión? (Era al mismo tiempo que su juego de fútbol) ¿Crees que era una buena razón?

7. Burna inventó muchas excusas para no leerle a los niños. ¿Cuáles eran sus excusas? ¿Por qué inventó excusas en vez de decirle a sus amigos la verdadera razón – que el proyecto era a la misma hora que su juego de fútbol? ¿Crees que Burna se sentía bien con su razón? ¿Por qué no?

8. Los amigos de Burna la acusaron de ser egoísta. ¿Qué es el egoísmo? ¿Crees que Burna es egoísta? ¿Hay algo malo en ser egoísta?

9. Burna dice que ella es tan bondadosa como cualquier persona. ¿Crees que entiende lo que significa ser bondadoso? ¿Qué le dirías a Burna en este momento sobre la bondad?

10. ¿Qué crees que pasará a continuación?

Preguntas para formular después de mostrar el segundo acto

11. Burna entró al Lugar de Pensamiento repitiendo una y otra vez: “¡No me falta bondad!”. ¿Por qué hizo eso? ¿Piensas que realmente lo cree?

12. Burna está muy molesta porque sus amigos creen que ella es egoísta e insensible. ¿Por qué le molesta eso? ¿A ti te molestaría que tus amigos pensaran que eres egoísta e insensible? ¿Por qué?

13. Sócrates dice: "es precisamente cuando hacemos las preguntas correctas, que encontramos las respuestas correctas”. ¿Qué significa eso? ¿Cómo es que el formular una pregunta puede ayudarte a solucionar las cosas?

14. La gran pregunta de Sócrates es: "¿Cómo puedo saber cuando alguien es bondadoso?”. ¿Cómo puede ayudar a Burna responder a esa pregunta para entender lo que es la bondad?

15. ¿Por qué le preguntó Diotima a Burna si conocía a alguna persona bondadosa? (Para que Burna identificara lo que hace la gente bondadosa).

16. Burna dio dos ejemplos de gente bondadosa. ¿Cuáles fueron? (Nubbs compartió su almuerzo. Essie hizo que un nuevo chico se sintiera bienvenido). ¿Cómo demuestran bondad estas acciones? (En ambos casos estaban ayudando y siendo amable. Nubbs estaba siendo generoso. Essie estaba mostrando preocupación por los sentimientos de otra persona).

17. Burna dijo: "No sé qué haría, sólo sé cómo me sentiría. ¿No es de eso de lo que se trata la bondad?”. ¿Cómo contestarías la pregunta de Burna? ¿La bondad es solamente cómo te sientes o necesita algo más?

18. Sócrates dijo que Burna le enseñó que nos convertimos en gente bondadosa cuando hacemos cosas buenas. ¿Qué significa eso? ¿Estás de acuerdo? ¿Cuál es la diferencia entre sentirse mal por lo que le pasa a alguien y hacer algo para ayudarle?

19. Basado en lo que Burna acaba de aprender, ¿qué crees que es lo que va a hacer en el siguiente acto?

Preguntas para formular después de mostrar el tercer acto

20. ¿Cómo se sintió Burna después de leer para el niñito? ¿Por qué crees que se sintió así? ¿Crees que el haberle leído al pequeño, cambió a Burna de alguna manera? Describe la manera en la que Burna cambió.

21. ¿Qué crees que Burna aprendió a través de esta experiencia?

22. ¿Crees que Burna hizo algo que fue importante para el pequeñito? Descríbelo.

23. ¿Qué cosas podrías hacer (o has hecho) que pudieran ayudar a alguien que lo necesite?

24. ¿Cómo te sientes cuando la gente demuestra que de verdad se preocupa por ti?

25. ¿Te consideras una persona bondadosa? ¿De que maneras eres bondadoso?

26. ¿Qué parte de este video fue la más significativa para ti? ¿Qué aprendiste al ver este video?

 

(Si usted desea copiar o utilizar algún material de este Web site, haga clic aquí por favor para los términos del uso.)

ACTIVIDADES GRUPALES

1. ¿Qué significa ser una persona bondadosa? Mediante una lluvia de ideas, haz una lista con los niños de la clase de lo que sí y lo que no es ser bondadoso. Pídeles que den ejemplos concretos de cada conducta que identifiquen. Compara esta lista con la lista en la cabeza de esta página. Cuelga esta lista en la pared a manera de recordatorio.

2. Escoge algunos de los ejemplos de conducta de la actividad #1 y úsalos para hacer un ejercicio de juego de roles. Los niños pueden actuarlas ellos mismos o usar títeres.Que actúen primero formas de conducta no bondadosa y luego de conducta bondadosa. Haz que el grupo analice cada actuación.

3. Lleva (o pídele a los chicos que lleven) artículos de periódicos y revistas que describan situaciones en las que se muestren acciones bondadosas y no bondadosas de individuos, grupos o gobiernos. Discutan esas situaciones. ¿De qué forma demostraban bondad o la falta de ella? Una buena idea puede ser que el grupo escriba una carta dirigida a la gente involucrada.

4. Haz que tus alumnos investiguen sobre las actividades de servicio a la comunidad que se llevan a cabo en tu ciudad, en las que los niños de su edad puedan intervenir. Pídeles que escojan una actividad y se involucren en ella. Considera sugerirles que participen como “amigos lectores” o “amigos de juego” de niños más pequeños. Una actividad popular para niños pequeños es visitar a las personas de la tercera edad. Visita <www.goodcharacter.com> y haz clic en "Service Learning / Aprendizaje de servicio" o en "Opportunities for Action / Oportunidades de Acción" en donde encontrarás ideas de proyectos muy útiles.

5. Pídele a tus alumnos que hagan una lista de las conductas bondadosas o no bondadosas que realizan los niños de tu escuela. Discutan sobre lo que sienten sobre esas conductas. Realicen una lluvia de ideas para que el ambiente en su escuela sea más bondadoso. Escriban una lista de recomendaciones. Diseñen un cartel que muestre estas ideas.

6. Discusión grupal: Imagina que alguien te da $20,000 dólares pero que tienes que gastarlo todo en ayudar a otras personas. ¿Qué harías con el dinero y por qué? ¿Qué efecto tendría en la gente a la que estarías ayudando?

 

TAREAS ESCRITAS

1. Escribe un resumen de la historia de este video. ¿Qué eventos hicieron que Burna cambiara su actitud?

2. Lee una historia, ve una película o un programa de televisión y escribe cómo los personajes se trataron uno al otro. ¿De qué forma fueron o no bondadosos? ¿Qué efecto tuvo su comportamiento con los demás? Da algunos ejemplos específicos.

3. Describe la acción más bondadosa que alguien ha hecho por ti. ¿Cómo te hizo sentir? ¿Qué efecto tuvo en ti?

4. Tú tienes el poder de hacer que los demás se sientan bien con un simple acto de bondad. Piensa en algo que puedas decir o hacer por alguien más que lo hará sentir feliz. Tal vez un simple cumplido. Tal vez ofrecerle ayuda. Hazlo, y más tarde escribe lo que piensas sobre cómo se sintió la otra persona. ¿Cómo te hizo sentir? ¿Valió la pena? ¿Qué pasaría si intentaras hacer algo como esto todos los días?

5. Si has tenido la experiencia de hacer un servicio a la comunidad, escribe sobre lo que hiciste y lo que obtuviste al hacerlo.

6. Imagina que alguien te da mucho dinero con la condición de que lo gastes todo ayudando a otras personas. ¿Qué harías con él y por qué? ¿Qué efecto tendría en la gente a la que estarías ayudando?

7. Publica un libro para la clase en el que se diga cómo ser una persona bondadosa. Haz dibujos de conductas bondadosas con su descripción.

(Si usted desea copiar o utilizar algún material de este Web site, haga clic aquí por favor para los términos del uso.)

(Copie esta sección, y mándala a los padres.)

PARA LOS PADRES

 

Queridos Padres:

Su hijo acaba de ver un video titulado “Los Seis Pilares del Carácter: BONDAD” en el que aparecen los títeres del Parque Popcorn. Este video enseña a los niños lecciones sobre las conductas justas e injustas y les muestra cómo el ser una persona justa, les lleva a tener buenas relaciones con los amigos y relaciones interpersonales positivas.

A continuación encontrará algunas sugerencias para reforzar el mensaje de este video así como algunas actividades de aprendizaje relacionadas con este video.

 Pídale a su hijo que les cuente sobre el video y lo que aprendió de él.

 Hable con su hijo sobre lo importante que es ayudar a los demás. Recuérdele con frecuencia que ellos pueden alegrar el día de otra persona a través de un acto sencillo de bondad.

 Participe junto con su hijo en algún proyecto de servicio a la comunidad.

 Busque formas en las que puedan colaborar usted y su hijo para ayudar a otra persona.

 Fíjese y póngale atención a su hijo cuando él haga algo bondadoso, es decir cuando haga algo amable y generoso por otra persona.

 Miren juntos un programa de televisión y hablen sobre las distintas formas en que los personajes actuaron de manera bondadosa o no bondadosa con los demás.

Recuerde que su propia conducta es el ejemplo más importante para su hijo. Si usted es amable y ayuda a los demás, su hijo aprenderá a comportarse de la misma manera.

©Copyright Elkind+Sweet Communications, Inc. Todos los derechos reservados.

Home  •  High School Teaching Guides  •  Middle School Teaching Guides  •  Elementary School Teaching Guides  •  Service Learning

Character in Sports  •  Opportunities for Action  •  Great Web Resources  •  School to Work  •  How-To Articles   •  Character Ed Organizations

Live Wire Media  •  P.O. Box 848  •  Mill Valley, CA  94942  •  USA  •  415-564-9500